viernes, 18 de mayo de 2012

Administración del riesgo

¿Que es un Riesgo?


Probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias Administrativas, para la entidad, dicho de otra manera posibilidad de ocurrencia de una situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impida el logro de sus objetivos.

Materialización del riesgo 


 • Impacto Catastrófico: Si el hecho llegara a presentarse, tendría un alto impacto con  efectos gravísimos en la entidad.
 • Impacto Moderado: Si el hecho llegara a presentarse tendría un efecto mediano con  efectos remediables.
 • Impacto Leve: Si el hecho llegara a presentarse tendría un mediano impacto con efectos  fácilmente corregibles.

Finalmente el riesgo, tiene una medida cuantitativa, que es la Probabilidad, y es la posibilidad de ocurrencia del mismo.

Identificación de Riesgos


Es conocer cuáles son los riesgos que pueden afectar a la empresa.
En la siguiente figura se muestra los diferentes tipos de riesgo a que se ven sometidas las empresas clasificándolos según estos queden determinados por factores internos o externos.



Descripción de riesgos


En la siguiente tabla se presenta la descripción de riesgos, la cual se podrá ampliar y modificar en lo necesario para adaptarse a las características de cada caso en particular.


Estimación de riesgos


Este proceso consiste en determinar la probabilidad y las consecuencias que puede tener cada uno de los riesgos identificados.
La estimación de riesgos por lo general, abarca costes, beneficios, preocupaciones de los interesados y en definitiva cualquier otra variable que nos pueda interesar tener en cuenta a la hora de la evaluación de los riesgos. Las siguientes tablas ilustran las definiciones del estándar aplicadas tanto a los riesgos negativos (amenazas) como para los riesgos positivos (oportunidades).

Existe una gran cantidad de técnicas y métodos para la identificación y análisis de riesgos, pero debido a lo extenso que sería analizarlas cada una a profundidad las mencionamos en las siguientes tablas:

Evaluación de riesgos


La evaluación de los riesgos se puede entender como el proceso que nos permite transformar los datos extraídos del análisis de riesgos, en información relevante para la toma de decisiones que tendremos que hacer sobre el tratamiento que debemos aplicar a cada riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario